Skip to main content

Linea de Tiempo Puelmapu - Opte

2006
2006

INICIOS

2006

2006

Antes del Opte

  • Escuela básica de 1° a 8° básico
  • Peor puntaje SIMCE de la RM, 4° peor de Chile.
  • Matrícula baja, 150 estudiantes
  • (Capacidad 280)
2007
2007

2007

OPTE toma la administración de Puelmapu

  • Se realiza un trabajo de puerta a puerta para aumentar matrícula.
  • Nuevo enfoque: Mejora de la instrucción docente, generación de líderes pedagógicos, mejor calidad educacional, mejor infraestructura y búsqueda de la sustentabilidad financiera.
2008
2008

2008

Igualdad de Oportunidad y Excelencia Educativa

  • Se firma convenio de Igualdad de Oportunidad y Excelencia Educativa que permite recibir Subvención Escolar Preferencial (SEP).
2009
2009

2009

  • Construcción de multicancha y muro perimetral del colegio.
  • Construcción Biblioteca (CRA).
  • Aumento de matrícula a 234 estudiantes.
2010
2010

2010

  • Aumento en más de 100 puntos en SIMCE entrando en el promedio nacional.
  • Aumento de matrícula a 259 estudiantes.
2011
2011

CONSOLIDACIÓN / INNOVACIÓN

2011

2011

  • Construcción de salas, patio y baños de pre-escolar.
  • Construcción de inspectoría, nuevas oficinas, baños y camarines.
  • Pavimentación y techado de patio principal.
  • Aumenta matrícula a 266 estudiantes.
2012
2012

2012

  • Se inician los niveles de Pre-kinder y Kinder.
  • Resultados SIMCE sobre el promedio nacional.
  • Matrícula de 277 estudiantes.
2014
2014

2014

  • Matrícula completa, 280 estudiantes.
  • Implementación Sistema Singapur de Matemática.
2016
2016

2016

  • Se crea el Equipo de Gestión con el fin de liderar las diferentes áreas a través de un trabajo colaborativo.
  • Se impulsa el programa de Altas Expectativas: Grandes Héroes
  • Puelmapu pasa a nivel de desempeño alto.
2017
2017

2017

  • Construcción de edificio con nuevas salas de clases y baños como proyecto para crecer a educación media.
  • Aumento significativo en Indicadores de Desarrollo Social y  Personal (SIMCE).
  • Incorporación de pruebas SEPA de MIDE UC.
  • Instalación paneles solares  donados por “Cuidad Luz”.
2018
2018

2018

  • Reconocidos por Agencia de Calidad de la Educación por prácticas exitosas. Se destaca programa de Altas Expectativas.
  • Inicia Programa de Integración  Escolar (PIE) para abordar las  Necesidades Educativas Especiales  (NEE) con un equipo compuesto por educadoras diferenciales, psicopedagoga, psicóloga y fonoaudióloga.
2019
2019

CRECIMIENTO

2019

2019

  • Apertura Iº Medio.
  • Reconstrucción de patios central y de pre-escolar a través de Fundación Patio Vivo.
  • Se incorpora escuela vespertina para adultos, Altamira.
2020
2020

2020

  • Apertura II° Medio.
  • Capacitación del Equipo Directivo, diplomado “líderes instruccionales” (APTUS).
  • Adaptación tecnológica de salas para clases online.
  • Nuevas estrategias para abordar necesidades educativas en pandemia.
  • Apoyo psicológico para apoderados y docentes.
  • Ingreso a Carrera Docente, un recorrido de desarrollo profesional quebusca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente.
  • Se articula un equipo directivo transversal a todas las áreas con coordinadores por ciclo.
  • Se conforma un equipo de Convivencia Escolar.
2021
2021

2021

  • Apertura III° medio.
  • Construcción de 2 nuevas salas de clases y baños.
  • Profesionalización del área de Convivencia Escolar.
  • Creación del depto. De Calidad de Vida, programa de bienestar para trabajadores.
2022
2022

2022

  • Apertura de IV° Medio, Educación Media completa.
  • Ampliación Biblioteca (CRA).
  • Ampliación comedores.
  • Construcción sala de auxiliares.
  • Ganamos concurso “Sueños de Hogar” de Sodimac para mejorar patios de pre-escolar y 1° y 2° Básico.
2023
2023

2023

  • Ingresa primera generación a estudios superiores, universidades e institutos profesionales.
  • Se instala nuevo techo de vela en multicancha.
  • Se instala pasto sintético en todos los patios.
2024
2024

2024

  • Mejora y reestructuración de fachada del colegio